Santo Monte de Athos

Santa Montaña de Athos es un lugar fuera del tiempo, un trozo de la historia que nunca podría existir. Aquí, aunque el calendario es diferente de la utilizada por el resto de la Grecia.

Durante la mayor parte de su existencia, esta pequeña península era una isla de tranquilidad en el turbulento mar de la vida cotidiana. Se trata de un santuario espiritual y uno de los lugares más sagrados en el cristianismo ortodoxo.

Montaña Santa de Athos es una república monje, autónomo dentro de las fronteras de Grecia y administrados directamente por el patriarca de Constantinopla universal.

Los más antiguos asentamientos monásticos en la espalda Monte Athos fecha a principios de 900. Sin embargo, la región se elevó a la prominencia durante los últimos años del imperio bizantino y el comienzo de la dominación otomana, cuando los conquistadores ejércitos otomanos y bandas de merodeadores independientes devastó la península de los Balcanes.

Los monjes cristianos que buscaban refugio encontrado refugio en los acantilados y frondosos bosques del Monte Athos. La comunidad creció rápidamente, convirtiéndose en el proceso de la mayoría de los centros importantes de la Ortodoxia en Europa. Sirvió como un faro para los buscadores de la iluminación espiritual de la medida de manera que Rusia y Georgia. Si bien en los últimos años la población monje fue disminuyendo lentamente, la población experimentó un repunte reciente después de la caída del comunismo, con una afluencia de recién llegados de Europa del Este.

Hoy en día hay veinte monasterios esparcidos en una península larga 60 km y la población actual es de alrededor de 2200. Algunos de los monasterios pertenecen a diferentes iglesias nacionales, es decir, a Hilandar serbio, búlgaro y Zograf a Ivrion georgiano. Algunos de los monjes han optado por vivir en aislamiento aún mayor, que vive en sketes, pequeñas comunidades que se componen de una zona de oración común, una capilla o una iglesia y una serie de chozas individuales. En este momento hay doce sketes en el Monte Athos.

La ciudad de Karyes sirve a nivel local como centro administrativo de la región. Es también el hogar de cerca de 2000 trabajadores laicos adicionales contratados por los monasterios. Monte Athos es una comunidad cerrada. Las visitas de los turistas están estrictamente controladas, para no perturbar la paz y la piedad de los residentes. Hay una prohibición de la vejez en las visitas de las mujeres, que según los monjes, es la prohibición impuesta no de la sensación de superioridad del hombre, sino que nació de la debilidad del espíritu humano.

Aunque técnicamente parte de Grecia y la Unión Europea, el Monte Athos se dice que está exento de la mayoría de los tratados de la UE.